sábado, 12 de enero de 2013

agujas

 

...de un trozo te madera, ha salido esta aguja!...y de un par de horas de lijado....


..... para los remiendos y otras labores de costura, especialmente para unir cueros con tiras de piel para elaborar zurrones o zahones, podían necesitar una aguja por lo que se realizaban con hueso de animales muertos, en este caso nos mostraron las realizadas con la tibia de una oveja....

mas informacion:




pequeño muestrario de agujas

Ya están terminadas las agujas!, han quedado estupendas!,entre mi padre y yo, hemos hecho este muestrario, hay un poco de todo: la primera es de madera de moral; la segunda, de cerezo; las otras tres, son espinas de acacia.
Están fritas en aceite, para endurecerlas, es curioso ver como sale espumilla de ellas mientras penetra el aceite caliente entre sus poros, cuando se sequen, quedarán mas resistentes.
Las otras tres, son de hueso de ternera, y la de debajo, es la muestra de lo delicado que es este trabajo!
Tengo curiosidad por ver la  diferencia entre agujas de distintos huesos; de oveja, cerdo...y los colores de alguna madera mas; nogal, roble, peral...
Ale!!, a buscar materiales! y después, a probarlas, a ver como se coser un zurrón! menudo merito tenían nuestros mayores!

agujas de madera de moral, cerezo
y de hueso de ternera.

2 comentarios:

  1. Me encanta la artesanía y me ha parecido muy interesante.
    He paseado un poco por la página.
    Gracias por éste buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. garcias Natibel, me alegro q te haya gustado,aunque falta completar con mas practicas,,,poco a poco....

      Eliminar

si te parece interesante, o buscas mas información, deja tu comentario, me alegrará compartir inquietudes!!